Un grupo de cirujanos de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica del Hospital Ramón y Cajal participa en la elaboración de una vía clínica de recuperación intensificada para los procedimientos quirúrgicos de la esofaguectomía y gastrectomía.
El grupo, dirigido por los Dres. Marcos Bruna, Sonia Ortega y Peter Vorwald, se ha reunido en Zaragoza en el marco de la reunión nacional del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) y ha contado con la participación del Dr. Pablo Priego y la Dra. García Moreno.
Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y los cuidados de los pacientes en la unidades de recuperación postquirúrgica, reanimación y salas de hospitalización han ido desarrollándose y especializándose desde hace muchos años para conseguir una recuperación funcional, temprana y de calidad tras cualquier procedimiento. En este sentido mejoras en el manejo anestésico, control del dolor y de los cuidados perioperatorios han mostrado claros beneficios en el postoperatorio de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica y han sido la base para lo que conocemos a día de hoy como los programas de rehabilitación precoz o multimodal, “fast-track” o recuperación intensificada, cuyo objetivo fundamental es reducir el estrés secundario originado por la intervención quirúrgica y mejorar los resultados de morbimortalidad asociados.
La aplicación de estas medidas de rehabilitación multimodal ha demostrado mejorar la calidad del proceso asistencial, con reducción de la estancia hospitalaria, acelerando la recuperación activa de los pacientes y disminuyendo, en muchas ocasiones, las complicaciones asociadas a diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos. Así, en muchos estudios donde se realiza una comparación de los protocolos de recuperación postoperatorios clásicos frente a otros modelos de rehabilitación multimodal, se demuestra que los pacientes incluidos en estos protocolos de recuperación intensificada inician la tolerancia oral y el tránsito intestinal de una forma más precoz, padecen menos dolor, necesitan menos analgésicos para el control de los síntomas, deambulan antes y abandonan antes el hospital.
El presente documento, elaborado por un grupo multidisciplinar de expertos y basado en vía RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal) y la evidencia disponible actualmente, muestra un protocolo para el manejo desde el enfoque de la rehabilitación multimodal de los procedimientos de esofaguectomía y gastrectomía (total y subtotal), creando una matriz temporal en la que se especifiquen los puntos clave del manejo perioperatorio en cada uno de ellos.