Transección esofágica asociada a desconexión ázigos-portal para tratamiento de Hemorragia digestiva alta recurrente secundaria a varices esofágicas incontrolable con ligaduras endoscópicas y TIPS
Mujer de 38 años con antecedentes personales de cirrosis hepática por VHC con mal control médico y en programa periódico de ligadura endoscópica de varices esofágicas por intolerancia a betabloqueantes y episodios recurrentes de hemorragias digestivas altas. Esplenectomizada hace 10 años.
Ingresa directamente en la UCI trasladada desde otro hospital por cuadro de hemorragia digestiva alta masiva con parada cardiorrespiratoria. Durante su ingreso en UCI presenta fracaso renal agudo y traqueobronquitis por pseudomona aeuruginosa, remontando su estado hemodinámico y cediendo el sangrado, por lo que es trasladada a planta a los 9 días.
A las pocas horas de su estancia en planta presenta de nuevo un episodio de hemorragia digestiva alta, por lo que se decide realizar nueva endoscopia con esclerosis y ligadura endoscópica de varices esofágicas. A pesar de ello, la paciente continúa con sangrado en sábana, por lo que se decide traslado a UCI y colocación de TIPS, cediendo el sangrado.
Tras 2 días de estancia en UCI sin aparentes signos de sangrado, es trasladada de nuevo a planta de digestivo, donde presenta de nuevo un gran episodio de hematemesis con repercusión hemodinámica importante. La paciente es valorada de nuevo por el servicio de radiología intervencionista, que verifica trombosis de la derivación portocava, y procede al aspirado de la carga trombótica, fibrinólisis con r-TPA y heparina, recanalizando el TIPS.
Ante la persistencia del sangrado y dado que en esta ocasión el TIPS parece permeable, se realiza la embolización de la vena esplénica y de varices esofagogástricas, pero aunque la paciente se encuentra estable hemodinámicamente, no se consigue controlar el sangrado.
Se contacta con la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Hepatobiliopancreática, que decide realizar desconexión ázigos-portal y transección esofágica.
Tras la intervención quirúrgica la paciente deja de presentar nuevos episodios de sangrado.
El postoperatorio transcurre con una descompensación ascítica que es manejada de forma médica y con la existencia de una colección subdiafragmática que es drenada por parte de radiología intervencionista, descartándose la existencia de fuga anastomótica a nivel del esófago.
En endoscopias de control se observa sutura quirúrgica con buen aspecto y pequeñas varices esofágicas no sangrantes. Igualmente se objetiva un gran bezoar gástrico que es fragmentado y solucionado con tratamiento médico.
La paciente es dada de alta 2 meses después del ingreso sin volver a presentar un nuevo episodio de hemorragia digestiva alta.