Resección laparoscópica mano-asistida de Hepatocarcinoma en segmento VI hepático
Varón de 58 años ex fumador de 2 paquetes al día y bebedor moderado con antecedentes personales de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, claudicación intermitente y cardiopatía isquémica en control por cardiología (Hipocinesia de segmentos inferolaterales a nivel medio apical con una fracción de eyección del 50%).
Durante el estudio de una masa pulmonar que finalmente es un Adenocarcinoma no microcítico de lóbulo inferior izquierdo, se objetiva una LOE hepática de 55 mm en segmento VI hepático que en la biopsia es compatible con Hepatocarcinoma, y colelitiasis.
La serología para VHA, VHB y VHC es negativa.
Se decide realizar en primer lugar la neumonectomía izquierda, desarrollando como complicación postoperatoria una insuficiencia respiratoria aguda que precisó ventilación mecánica no invasiva.
En segundo lugar, se realiza la resección laparoscópica mano-asistida de la lesión previamente descrita, junto con la extirpación de la vesícula biliar.
El postoperatorio transcurre sin incidencias, siendo dado de alta el paciente a los 4 días.
Anatomía patológica: Hepatocarcinoma bien diferenciado de 5 cm de patrón trabecular, con áreas de células claras y varios nódulos de 5 mm menos diferenciados. No se observa invasión vascular. Distancia al margen quirúrgico más próximo de 3,5 mm.