Neoplasia de páncreas localmente avanzada
Varón de 61 años con antecedentes de diabetes mellitus, dislipemia y tabaquismo importante, que presenta dolor en mesogastrio irradiado a ambos hipocondrios con elevación del Ca 19-9.
En TAC, a nivel de la cola pancreática se observa una lesión de aspecto quístico de unos 25 mm y con una calcificación en su pared, y que parece producir discreta atrofia del resto de la cola de páncreas, compatible con una neoplasia quística mucinosa. Así mismo se observa una lesión grande de 3,8 cm en glándula adrenal izquierda con captación de contraste periférico que podría tratarse de una metástasis. No se observan adenopatías retroperitoneales, ilíacas ni femorales.
En la RMN, se observa un proceso neoplásico de aspecto quístico-necrótico de 5,5 cm que infiltra la pared posterior del cuerpo gástrico y la glándula adrenal izquierda.
Fig 1-2: TAC abdominopélvico.
Se realiza pancreatectomía corporocaudal, esplenectomía, gastrectomía total y adrenalectomía izquierda.
El informe de anatomía patológica confirma diagnóstico de Adenocarcinoma ductal de páncreas bien diferenciado de cola pancreática que infiltra pared gástrica y con invasión perineural y linfovascular. Se aíslan 15 ganglios libres de enfermedad. El parénquima esplénico y gástrico no presenta alteraciones histológicas significativas, y la glándula adrenal es compatible con adenoma.
El postoperatorio inicial transcurre sin incidencias, pero tras un episodio de hematemesis se objetiva un pseudoaneurisma de la arteria esplénica y una colección adyacente al lecho quirúrgico. Se realiza embolización con exclusión completa del aneurisma y drenaje percutáneo de la colección.
Dos años después de la intervención el paciente se encuentra asintomático y libre de enfermedad.