Gastrectomía subtotal laparoscópica por recidiva de pólipo hiperplásico gástrico gigante
Mujer de 88 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, dislipemia, fibrilación auricular y pico monoclonal IgA kappa en seguimiento por hematología.
La paciente fue intervenida en 2011, realizándose resección transgástrica laparoscópica de un pólipo gástrico hiperplásico de 7 cm que no podía ser extirpado endoscópicamente.
Tres años después, y como consecuencia de un episodio de hemorragia digestiva alta, junto con clínica de anemia, se realiza nueva endoscopia oral que objetiva una neoformación polipoide ulcerada de aproximadamente 5 cm de diámetro, redondeada que ocupa toda la cara posterior del antro gástrico, y otro pólipo pediculado a nivel prepilórico.
Las biopsias son compatibles con fragmentos de pólipo hiperplásico/inflamatorio, ulcerado, pero no se objetivan lesiones malignas.
En TAC abdominopélvico, a nivel del antro gástrico se observa una gran lesión hiperdensa endoluminal con forma mamelonada, grande, que mide aproximadamente 5 cm en su eje transverso, compatible con la lesión polipoidea previamente visualizada en la endoscopia. No se objetiva infiltración de la grasa adyacente a la cámara gástrica así como tampoco se observan adenopatías locales.
Dado que la paciente ha sido sometida a múltiples endoscopias orales e incluso una resección transgástrica con intento resectivo, y habiendo fracasado, se decide realizar una gastrectomía subtotal laparoscópica sin objetivo oncológico para extirpar completamente las dos lesiones benignas identificadas en la endoscopia.
El postoperatorio transcurre sin incidencias y la paciente es dada de alta al 8º día.
Anatomía patológica: Pólipo hiperplásico. No se observa metaplasia, displasia ni carcinoma infiltrante. Se aíslan 3 ganglios linfáticos sin lesiones.