Esplenectomía diagnóstico -terapéutica en Esplenomegalias gigantes
Caso clínico 1:
Mujer de 75 años con antecedentes personales de hipertensión arterial y diabetes mellitus y con antecedentes quirúrgicos de hernioplastia inguinal, apendicectomía, colecistectomía y prótesis de rodilla derecha.
En el TAC toracoabdominopélvico se observa gran esplenomegalia con extensión hasta pelvis, desplazando el riñón izquierdo medialmente. No se observa hidronefrosis. Moderada hepatomegalia con múltiples granulomas calcificados, puntiformes en ambos lóbulos hepáticos. Resto normal.
Con la sospecha de Linfoma esplénico, se decide realizar Esplenectomía.
Durante el postoperatorio, la paciente presenta una trombosis del eje esplenoportal que se resuelve con tratamiento médico conservador.
Anatomía patológica: Pieza de esplenectomía de 25x18x10 cm y 2514 gramos. Linfoma espléncio de la zona marginal
Caso clínico 2:
Mujer de 72 años en estudio por parte de hematología por presentar esplenomegalia gigante y pancitopenia.
A la exploración física se palpa una esplenomegalia de más de 5 traveses de dedo.
En el TAC abdominopélvico se observa gran esplenomegalia que llega a pelvis y que sobrepasa la línea media, desplazando estructuras anatómicas adyacentes.
Con el diagnóstico de hiperesplenismo, se realiza esplenectomía a través de una laparotomía media supra e infraumbilical
Durante el postoperatorio, la paciente desarrolla una colección en celda esplénica que es drenada por radiología intervencionista.
Anatomía patológica: Peliosis esplénica.