Esofaguectomía transhiatal por neoplasia de esófago distal
Caso clínico 1:
Varón de 39 años fumador de 6-7 cigarros al día con historia de meses de evolución de vómitos, pesadez postprandial y melenas ocasionales. No presenta síndrome constitucional.
Se realiza endoscopia oral, observándose en la vertiente gástrica del cardias un pliegue engrosado de superficie irregular, siendo el resto de la exploración normal. La biopsia es compatible con Adenocarcinoma pobremente diferenciado.
El TAC toracoabdominopélvico no identifica lesiones pulmonares, pero sí un engrosamiento parietal del cardias con una pequeña adenopatía de 8 mm adyacente.
Se presenta el caso en el comité de tumores de digestivo, y se decide intervenir quirúrgicamente directamente sin tratamiento neoadyuvante.
Finalmente, se realiza esofaguectomía total transhiatal con anastomosis esofagogástrica cervical. El postoperatorio transcurre sin incidencias, siendo dado de alta a los 12 días sin complicaciones.
Anatomía patológica: Adenocarcinoma pobremente diferenciado que infiltra submucosa y que no presenta infiltración linfovascular ni perineural. Márgenes de resección libres. No se observa afectación ganglionar en 15 ganglios examinados (T1N0M0).
Caso clínico 2:
Varón de 68 años, ex fumador de 20 años de evolución con paquipleuritis conocida y síndrome de Brugada tipo 1 diagnosticado hace 4 meses pero sin cardiopatía estructural. Antecedentes quirúrgicos: Tumorectomía en riñon derecho, apendicectomía, fractura tobillo, meniscectomía rodilla izquierda.
El paciente con historia de reflujo gastroesofágico y Esófago de Barrett de larga evolución, acude a la consulta para valoración de cirugía antirreflujo. Se solicita nueva endoscopia oral, que objetiva una esofagitis péptica grado C y esófago de Barrett largo con presencia de una lesión esofágica de pequeño tamaño en unión esofagogástrica compatible con Adenocarcinoma.
En el TAC toracoabdominopélvico realizado como estudio de extensión no se visualizan adenopatías mediastínicas, ni lesiones en parénquima pulmonar sugestivas de malignidad. Engrosamiento pleural basal izquierdo con pequeñas calcificaciones, sin cambios con respecto a controles previos. Quistes hepáticos simples. No se visualiza ningún tipo de lesión en unión esofagogástrica.
Se presenta el caso en el comité de tumores y se decide realizar cirugía de entrada sin necesidad de tratamiento neoadyuvante.
Se interviene quirúrgicamente realizando una esofaguectomía total con anastomosis esofagogástrica cervical más colecistectomía, a través de un abordaje transhiatal.
El postoperatorio transcurre sin complicaciones importantes, únicamente desarrollándose una fístula a nivel de anastomosis cervical que cede con tratamiento médico conservador y es dado de alta a los 18 días.
Anatomía patológica: Adenocarcinoma de esófago inferior bien diferenciado (diferenciación mucinosa en el 30%). El tumor infiltra la submucosa y no se observa infiltración linfovascular ni perineural. Esófago de Barrett. No se objetiva infiltración en ninguno de los 17 ganglios linfáticos examinados (T1BN0M0). HER2-NEU negativo.