Gastrectomía total laparoscópica anastomosis asistida
Varón de 77 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperuricemia y artrosis que ingresa en digestivo para estudio de anemia (Hb 5,4 gr/dl).
En la endoscopia oral se objetiva una lesión ulcerada y vegetante a nivel de cardias y que se extiende hacia el estómago compatible con Adenocarcinoma gástrico. Resto de estudio normal.
En TAC abdominopélvico se visualiza la lesión previamente descrita en la endoscopia a nivel de curvatura menor y cardias, encontrándose únicamente 2 adenopatías a nivel del ligamento gastrohepático. No lesiones metastásicas a nivel hepático.
Se realiza gastrectomía total laparoscópica con linfadenectomía D1beta. Para realizar la anastomosis esofagoyeyunal, se realiza una mini-incisión de asistencia de 4 cm a nivel subxifoideo.
En el control rutinario de EGD que se realiza al 7º día, se plantea la posibilidad de que exista una pequeña fuga de contraste, pero dado que el paciente se encuentra afebril y sin ningún tipo de sintomatología, se decide manejarla conservadoramente, siendo dado de alta sin problemas a los 20 días.
Anatomía patológica: Adenocarcinoma gástrico cardial de tipo intestinal pobremente diferenciado que infiltra toda la pared alcanzando la grasa de la curvatura menor dejando 0,2 mm de margen circunferencial libre. Necrosis tumoral del 5 al 10% con embolización vascular, linfática y venosa. Se observa afectación en 8 de 25 adenopatías extirpadas, siendo el resto compatible con linfadenitis crónica reactiva inespecífica.