Duodenoyeyunostomía laparoscópica en el tratamiento del síndrome de Wilkie
El síndrome de la arteria mesentérica superior (SAMS) es una entidad infrecuente, encontrándose en alrededor del 0.2 al 1% en diversos estudios radiológicos.
Se han usado diversos términos para describirla tales como, enfermedad de Wilkie, síndrome del corsé de yeso, íleo duodenal, compresión vascular del duodeno o síndrome de la arteria mesentérica superior.
En esta patología, se produce una obstrucción extrínseca de la tercera porción del duodeno. La arteria mesentérica superior (AMS) se origina de la aorta a nivel de la primera vértebra lumbar. El ángulo aorto-mesentérico normal en adultos es entre 40 a 50 grados y contiene la vena renal, el proceso uncinado del páncreas, la tercera porción del duodeno y grasa retroperitoneal. Cualquier factor que atenúe el ángulo aorto-mesentérico entre 6 y 16° puede producir compresión duodenal.
La clínica es variada y por tanto difícil de diagnosticar.
Describimos la presentación clínica, diagnóstico y tratamiento de un caso mediante un abordaje laparoscópico.
Caso clínico:
Mujer de 24 años con historia de un año de evolución de dolor y distensión abdominal, vómitos postprandiales, pérdida importante de peso (20 kg) y anorexia secundaria al dolor. El dolor mejora con cambios posturales como la posición genu-pectoral en decúbito lateral izquierdo. A la exploración física la paciente presenta una caquexia importante con múltiples estrías abdominales. Se realiza una endoscopia oral, que fue normal. En la tomografía computerizada (TC) y el tránsito gastroduodenal, se observa una dilatación de la 2º y 3º porción duodenal debido a una compresión extrínseca secundaria a la salida de la arteria mesentérica superior de la aorta abdominal. El resto de intestino delgado es de características normales. Se decidió tratamiento quirúrgico, realizándose una duodenoyeyunostomía latero-lateral transmesocólica laparoscópica.
Resultados:
La evolución fue satisfactoria con inicio de la tolerancia oral al 2º día y alta al 4º día postoperatorio sin complicaciones. Se realizó una endoscopia oral y un tránsito gastroduodenal que evidenció buen paso de contraste por la anastomosis. Así mismo en un nuevo TC se observa ausencia de dilatación del marco duodenal.
Conclusión:
El SAMS es una entidad poco frecuente, que implica un reto diagnóstico en pacientes con síntomas de tubo digestivo proximal como dolor epigástrico, náusea, vómito y pérdida de peso. El tratamiento debe ser quirúrgico y de las alternativas existentes la derivación duodenoyeyunal laparoscópica es la mejor opción.