¿Tienes problemas con la Banda Gástrica y no sabes a dónde acudir?
Presentamos el caso clínico de una mujer de 35 años intervenida quirúrgicamente de obesidad 15 años antes colocándose Banda Gástrica Ajustable a través de minilaparotomía subxifoidea.
Acude a la consulta por presentar clínica de disfagia, vómitos y reflujo gastroesofágico. Refiere que la banda ya se encuentra deshinchada desde hace años y que únicamente le produce molestias.
Endoscopia oral: Desplazamiento de la banda gástrica sin penetración de la misma a estómago. Esofagitis grado A.
Tránsito esofagogastroduodenal: Banda gástrica malposicionada, localizada aproximadamente a 5-6 cm de la unión esofagogástrica con ángulo phi aumentado de 70º (normal de 4 a 58º). Marcada dilatación del bolsón proximal, con paso enlentecido, filiforme del contraste a través de la banda, no objetivándose paso distal hasta los 10 minutos y persistiendo más allá de los 45 minutos del comienzo del estudio.
Durante la intervención se objetiva Banda gástrica deslizada con dilatación proximal del estómago sin signos de isquemia ni perforación.
Se realiza retirada de la banda gástrica por vía laparoscópica y el procedimiento transcurre sin incidencias por lo que la paciente es dada de alta al día siguiente de la intervención.