Resolución combinada del síndrome de wilkie y de Nutcracker por vía laparoscópica
Varón de 33 años con cuadros de dolor abdominal, vómitos y anorexia de varios años de evolución. También refiere microhematuria.
Endoscopia oral:
Esófago con mucosa y calibre normales. No varices esofágicas. Hernia de hiato por deslizamiento sin erosiones intraherniarias. Unión esófago-gástrica a 34 cm de la arcada dentaria/ impronta diafragmática a 38 cm de la arcada dentaria.
Mucosa de fundus, cuerpo y antro normal. Pliegues y curvaturas normales. Píloro normal.
Bulbo y segunda porción duodenal sin alteraciones.
EGD:
Se demuestra compromiso en el paso de contraste en la tercera porción duodenal con dilatación retrógrada de la primera y segunda porción.
TAC abdominopélvico:
Llama la atención la existencia de una disminución del ángulo entre la aorta y la salida de la arteria mesentérica superior que condiciona una disminución de calibre de la vena renal izquierda a su paso así como de la tercera porción duodenal con discreta dilatación del duodeno anterior a la misma.
Aunque dichos hallazgos son inespecíficos no podemos descartar la existencia de una pinza aortomesentérica.
Finalmente, y con el diagnóstico de síndrome de Wilkie y de Nutcracker, se decide realizar una cirugía multidisciplinar entre los servicios de Cirugía general y digestivo, cirugía vascular y urología, efectuándose una duodenoyeyunostomía y una anastomosis laterolateral entre la vena renal izquierda y la vena esplénica por vía laparoscópica.
El paciente evoluciona satisfactoriamente y es dado de alta.
Varios meses tras la cirugía, el paciente se encuentra asintomático.