El Hospital Ramón y Cajal forma un Grupo de Trabajo para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y los trastornos motores esofágicos.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el problema médico benigno más frecuente del estómago y del esófago. Aunque su prevalencia es difícil de determinar, se estima que esta patología afecta entre un 10-40% de la población de los países occidentales.
Debido a ello, desde la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica y el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se ha decidido crear un Grupo de Trabajo en el que se debata el diagnóstico y tratamiento de los casos más complejos de cirugía antirreflujo (Hernias paraesofágicas, reintervenciones sobre el hiato) y los trastornos motores esofágicos (fundamentalmente de achalasia), con el objeto de ofrecer una mayor calidad en la asistencia de este tipo de pacientes, así como crear nuevas líneas de investigación.
El grupo estará coordinado por el Dr. Pablo Priego (Cirugía General), siendo el secretario el Dr. Carlos Teruel (Gastroenterología). La unidad multidisciplinar se encuentra formada no sólo por Cirujanos, sino también por Gastroenterólogos, Radiólogos y Endocrinológos.