La Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido elegida por la Asociación Española de Cirujanos como Centro Formador Nacional en Cirugía Esofagogástrica para residentes de 4º y 5º año
La Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido elegida por la Asociación Española de Cirujanos como Centro Formador Nacional en Cirugía Esofagogástrica para residentes de 4º y 5º año, convirtiéndose en uno de los pocos centros a nivel nacional que posee dicha acreditación.
La sección de Cirugía Esofagogástrica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) viene realizando desde hace años el Curso de Formación para Residentes de 4º y 5º año, especialmente dirigido a residentes de cirugía general y digestivo que pretendan completar su formación en la patología esófago-gástrica.
En esta ocasión, y tras presentar su candidatura en el pasado Congreso Nacional de Cirugía celebrado en Madrid, el Servicio de Cirugía del Hospital Ramón y Cajal, dirigido por el Dr. Eduardo Lobo, ha sido elegido como sede organizadora junto con otros 8 hospitales a nivel nacional (Navarra, San Sebastián, Sevilla, Vigo, Girona, Valencia, Oviedo y Barcelona). Se da la circunstancia de que en estos momentos, nuestro hospital, es el único Centro Formador Nacional en Cirugía Esofagogástrica para residentes de la Comunidad de Madrid.
Históricamente, el Servicio de Cirugía General del Hospital Ramón y Cajal ha mantenido una amplia trayectoria docente en este campo, destacando la labor del servicio en la formación de residentes y en la organización de numerosos cursos para cirujanos con diferentes grados de experiencia. Además, su Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica, dirigida por el Dr. Julio Galindo, tiene un gran volumen y experiencia tanto en cirugía de la obesidad (con la realización de 120-130 procedimientos bariátricos anuales), cirugía esofágica benigna (reflujo gastroesofágico y achalasia) y en cirugía oncológica esófago-gástrica, con cerca de 60 intervenciones al año de cáncer gástrico y esofágico. Igualmente son pioneros a nivel nacional en la aplicación del abordaje mínimamente invasivo en la patología tumoral gástrica y esofágica desde hace más de 9 años. La creación del Comité de Tumores Esofago-Gástricos ha sido un germen fundamental para el desarrollo multidisciplinar de la patología de esófago y estómago en nuestro centro, extendiéndose esta colaboración a la patología benigna.
El curso, dirigido por los Dres. Pablo Priego, Julio Galindo, Pedro Carda y Francisca García-Moreno, se ha desarrollado en las instalaciones del propio Hospital Ramón y Cajal los días 24-26 de abril de 2017, y ha contado con la participación multidisciplinar de numerosos profesionales sanitarios que conforman la Unidad de Cirugía Esofagogástrica (Cirugía, Gastroenterología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Endocrinología y Nutrición, Radiología y Anatomía Patológica).
En esta ocasión se ha dado la circunstancia de que es el primer curso que se ha organizado en el nuevo Bloque Quirúrgico de la planta primera derecha, destacando la colaboración y profesionalidad de todo el personal de anestesia, enfermería, auxiliares y celadores, y en especial tanto al Subdirector Quirúrgico, Dr. Rafael Martínez, al Jefe de Anestesiología, Dr. David Pestaña, y a las Supervisoras de Enfermería del bloque quirúrgico Magdalena, Silvia y Cristina por su participación y atención en las jornadas para que se pudieran desarrollar sin incidencias.
El primer encuentro ha reunido a 8 residentes de 4º-5º año correspondientes a Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid (Hospital Ramón y Cajal, Hospital 12 de Octubre y Hospital La Paz) y de otras Comunidades Autónomas (Complejo Hospitalario de Jaén y del Complejo Asistencial-Hospital Universitario de Salamanca).
El acto de inauguración estuvo presidido por el Dr. Pedro Carda, Catedrático y Jefe de Sección de Cirugía, por el Dr. Albillos, Jefe del Servicio de Gastroenterología y por el Dr. Pablo Priego, Coordinador del Curso.
El programa de las Jornadas se han dividido en dos bloques:
En el primer bloque, desarrollado por la mañana, los residentes asistieron a 3 sesiones quirúrgicas en las que se realizaron un total de 8 intervenciones. El objetivo de este bloque fue intentar abarcar mediante la cirugía en directo tanto la patología benigna (reflujo gastroesofágico, hernia de hiato paraesofágica, achalasia) y maligna más frecuente (cáncer gástrico). En esta ocasión, y siguiendo las directrices de la Sección de Cirugía Esofagogástrica de la AEC, se ha querido dar un papel preponderante a las pruebas funcionales esofágicas puesto que todo cirujano que pretenda formar parte de una Unidad de Cirugía Esofagogástrica debe conocer y profundizar en el conocimiento de dichas pruebas. En ese sentido, y en colaboración con los Dres. Carlos Teruel y la Dra. Mª Jesús de Higes se diseñó una breve estancia por el Servicio de Gastroenterología y en particular por la Unidad de Pruebas funcionales esofágicas para que los residentes viesen su funcionamiento y participaran en la realización de diferentes pruebas como la manometría de alta resolución, ph-metría, impedanciometría…, con pacientes especialmente seleccionados para este curso.
En el segundo bloque, desarrollado por la tarde, toda esta actividad práctica se complementó con clases teóricas fundamentalmente centradas en el manejo diagnóstico y terapéutico de los tumores esófago-gástricos y temas especialmente candentes como es el esófago de Barret, el uso de material protésico en la cirugía de la hernia de hiato, los tumores del estroma gastrointestinal, el tratamiento endoscópico del divertículo de Zencker y el manejo terapéutico de la achalasia.
Los profesionales sanitarios que han participado en estas Jornadas, además de los cirujanos antes mencionados, fueron los Dres. Enrique Vazquez Sequeiros, Dr. Carlos Teruel, Dra. Mª Jesús de Higes, Dr. José Ramón Foruny, Dr. Javier Graus (Servicio de Gastroenterología), Dr. Cayetano Sempere (Servicio de Radiodiagnóstico), Dr. Federico Longo (Servicio de Oncología Médica), Dra. Alejandra Caminoa (Servicio de Anatomía Patológica) y por último el Dr. Fernando López del Servicio de Oncología Radioterápica.
La Jornada fue un gran éxito no sólo de organización sino de coordinación y trabajo en común entre los distintos profesionales sanitarios y tuvo una buena acogida por parte de los cursillistas, por lo que se espera seguir contando con el apoyo de la Asociación Española de Cirujanos para poder seguir organizando este tipo de cursos.