I JORNADA DE CIRUGÍA DE LA OBESIDAD PARA ATENCIÓN PRIMARIA
La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal establece vínculos con atención primaria para mejorar el tratamiento multidisciplinar frente a la obesidad mórbida.
La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha organizado la I Jornada de Cirugía de la Obesidad para profesionales de atención primaria. El encuentro ha reunido a numerosos médicos y enfermeras de atención primaria de los centros de salud pertenecientes a nuestra área, permitiendo un intercambio de conocimientos acerca del tratamiento de la obesidad mórbida, y haciendo especial hincapié en la colaboración multidisciplinar entre los distintos servicios que conforman la Unidad.
El director Médico, Agustín Utrilla López inauguró la jornada acompañado por la directora de Continuidad Asistencial María Luisa Palacios Romero, y por los jefes de Servicio de Cirugía General, Eduardo Lobo, y del Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hector Escobar. El objetivo de estas jornadas ha sido el de exponer cual es el estado actual de la obesidad, sus posibilidades terapéuticas tanto médicas como quirúrgicas, así como para reforzar los vínculos entre la atención primaria y la especializada para hacer un frente común contra esta epidemia que azota la sociedad.
El curso, organizado por los Dres. Pablo Priego, Julio Galindo y Juan Ignacio Botella, contó con la participación de numerosos profesionales sanitarios que conforman la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Endocrinología y Nutrición, Cirugía General, Psiquiatría, Anestesiología y Cirugía Plástica). Mediante una serie de presentaciones cortas y concisas los doctores explicaron el funcionamiento del circuito desde que el paciente acude a consultas de endocrinología hasta que es operado, dando unas pautas, tanto de nutrición como de seguimiento postoperatorio, a los profesionales de atención primaria para que puedan manejar con mayor seguridad al paciente obeso mórbido en los centros de salud.
Las jornadas fueron un éxito no sólo por el gran número de participantes asistentes, sino también por la activa participación de todos los profesionales de primaria, con un alto volumen de preguntas y colaboraciones en la mesa por parte del profesorado.
Obesidad: una enfermedad prevalente
La obesidad es la enfermedad metabólica de mayor frecuencia en el mundo occidental y uno de los problemas de salud más importantes de los países desarrollados.
En Europa más de la mitad de los adultos de entre 35 y 65 años presentan sobrepeso o son obesos, mientras que en Estados Unidos (EEUU) se estima que son obesos una tercera parte.
La situación en España no es muy diferente. Según un Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular elaborado en España en el año 2012 (ENRICA), el 62% de la población tiene exceso de peso; en concreto, el 39% tiene sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] 25-29,9 kg/m2) y el 23% obesidad (IMC ≥30 kg/m2), siendo la frecuencia de obesidad mayor en hombres que en mujeres y superior cuanto mayor es la edad.
La obesidad constituye en sí misma un factor de riesgo para la salud de la población, influye en el desarrollo y progresión de diversas enfermedades (cardiovasculares, endocrinas, respiratorias, digestivas…), contribuye a reducir la esperanza de vida de los individuos obesos, empeora su calidad de vida, limita su actividad física y provoca problemas de autoestima, movilidad, relación social, laboral y sexual.
La obesidad es cada día un motivo de consulta más frecuente en las consultas de atención primaria, y su prevención es una prioridad para todos los gobiernos. Los contenidos de los programas de prevención de la obesidad tratan de difundir consejos sobre una alimentación saludable, fomentar el ejercicio físico y procurar cambios en los estilos de vida de la población.
Gran experiencia en Cirugía Bariátrica
La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal cuenta con una experiencia acumulada en más de 900 casos de cirugía de la obesidad en los últimos 6 años, y realiza un volumen mínimo anual de 120 casos, fundamentalmente de Gastrectomía vertical y de Bypass gástrico, así como de Cirugía revisional; siendo uno de los grupos más punteros a nivel nacional.
Los excelentes resultados conseguidos en cuanto a pérdida de peso y resolución de comorbilidades en este tipo de pacientes, se han logrado gracias a la colaboración de los distintos servicios implicados en la Unidad, así como al alto grado de especialización en cuidados de enfermería tanto en quirófano, dado que es una cirugía Laparoscópica avanzada, como en los cuidados pre y postoperatorios, en los que colaboran activamente en sus vertientes asistenciales y docentes las unidades que coordinan Rosa de Dios (10 izquierda), Anabel Bravo (quirófano de Laser), Toñi Presencio (quirófano Cirugía General) y Fátima Carabaña (Nutrición).